Descenso de barrancos

Hoy vamos a hablar de otro deporte estrella de la Val d’Aran, el Descenso de Barrancos. El Descenso de Barrancos  es un deporte de aventura que se practica en los barrancos o cañones de un río. Consiste principalmente en lanzarse por toboganes, nadar, hacer rápel, saltar y en algunos puntos si es necesario escalar.

¡Un poco de Historia! Cesar Briet, un escritor, fotógrafo y explorador Parisino emprende un viaje en 1980 hacia el Valle de Ordesa (Aragón) con el objetivo de conocer todo lo posible sobre naturaleza y deporte del Pirineo Aragonés. Briet realiza una importante labor de exploración por el Pirineo Aragonés e incluso también por la Val d’ Aran y el norte de Francia. Y toma numerosas fotografías mayoritariamente de los barrancos, de las cuales deja constancia en su libro Bellezas del Alto Aragón en 1913. Podemos decir que este fue el nacimiento del barranquismo en los Pirineos Aragoneses y catalanes y el norte de Francia.

En Aranexperience disponemos de diferentes propuestas de Barranquismo, tanto en la Val d’ Aran como en el Pallars Sobirà. Vamos a hablar un poco de ellos.

BARRANCOS DE DIFICULTAD BAJA.

BARRANCO DE SANT PERE / BERROS

Los barrancos de Sant Pere y Berrós nos proponen un descenso fácil, perfecto para la iniciación en este deporte. Los guías decidirán el barranco que vamos a descender en función de sus condiciones, para proporcionarnos en todo momento un máximo de seguridad.

En el Barranco de Sant Pere encontramos varios saltos, toboganes, piscinas naturales y también tendremos que realizar en algún momento un poco de rápel.

El Barranco de Berros tiene rápeles cortos y numerosos toboganes. Este barranco tiene un gran caudal en primavera que desciende en verano. Al acabar el descenso podremos disfrutar del embalse de la Torrasa y de las vistas del Parque Natural del Alt Pirineo

La edad mínima para poder realizar estos barrancos es de +12 o +6 años dependiendo el caudal del rio.

BARRANCO DE BAUSEN

El Barranco de Bausen esta localizado en la Zona del Bajo Aran. Este barranco es especial por su entorno con exuberante vegetación y es ideal para la iniciación. Empezamos nuestra aventura caminando por el Barranco del río de Bausen adentrándonos en su frondoso bosque, un pequeño paseo por este nos llevará hasta el punto de iniciación del descenso. En este barranco podemos encontrar diferentes saltos, pozas de agua, toboganes y descenso con cuerdas. Dada su baja dificultad esta actividad la pueden realizar niños a partir de 9 años de edad.

BARRANCOS DE DIFICULTAD MEDIA

BARRANCO VIU DE LLEVATA

Este barranco esta situado en Perves en l’Alta Ribagorça . Al inicio encontraremos un pequeño salto de tobogán situado en la zona mas abierta del barranco. Poco a poco el cañón va estrechándose. Empieza la parte mas divertida del barranco. Nos esperan pequeños resaltes y toboganes hasta llegar al primer rápel de 7 metros. Seguido del rápel tenemos la posibilidad de realizar un tobogán y un salto de 5 metros. Vamos sumando altura.  En el siguiente tramo nos encontraremos con un tobogán de 8 metros de altura y otro de 9 metros. Poco a poco el barranco se va abriendo hasta llegar al final del tramo donde nos espera un salto de 3 metros y un último rápel de 8 metros. La edad mínima para hacer este barranco es de 14 años. ¡¡A disfrutar!!

BARRANCO DE ESTARON

El barranco de Estaron dispone de numerosos rápeles que lo hacen un barranco especial para las personas que les gustan las alturas y la adrenalina, ya que el rápel que cierra la actividad tiene una altura de 45 metros. Otro punto a favor de este barranco es las maravillosas vistas que nos deja y también sus piscinas naturales en las que “pegarse un chapuzón” será todo un placer. Este barranco tiene un abundante caudal y tiene suficiente agua para realizar la actividad toda la temporada.

BARRANCO DEL INFERN

El Barranco del Infern es probablemente uno de los más conocidos del Pallars Sobirá. Situado en el corazón del Congosto de Collegats sorprende por sus paredes de mas de 160 metros de altura. Para llegar a este barranco tenemos que cruzar el Rio Noguera Pallaresa nadando a pie o incluso por tirolina. En este barranco encontraremos 4 rápeles de 9m, 20m, 11m y 7m; diferentes toboganes y varios resaltes. La edad mínima para realizar la actividad es de 12 años. Una propuesta perfecta si queremos pasar un día de barranquismo en un entorno natural mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.